domingo, agosto 15, 2010

Entierrados quizás ... vencidos jamas

Los 33 mineros ya llevan 14
dias atrapados dentro de esa mina, debo admitir que siento una gran pena, preocupacion y rabia cuando veo en la TV que aun falta para llegar al "refugio" donde supuestamente se encuentran.
Siento rabia por el inmenso desinterés que sienten algunos grandes empresarios por el cuidado de sus trabajadores, por el nivel de aprovechamiento hacia esos hombres pobres económicamente que no tienen otra opción que ganar dinero trabajando en condiciones inhumanas y deplorables al igual que lo hacían los hombres de los años 1800 ... es realmente inaceptable que los miseros funcionarios públicos no se preocupen de fiscalizar como se debe, en que reales condiciones trabajan algunos Chilenos, mas aun si trabajan en sectores de alto riesgo; como también es inaceptable el nivel de corrupción que se produce en las esferas políticas que el común de las personas no ve ... porque son esas personas que están casi en la punta del cronograma institucional y que por conducto regular, un simple trabajador nunca llega a dialogar con ellas.
siento por eso una terrible vergüenza y rabia de la clase de personas que manejan el sistema publico y que se supone deben velar por el bienestar de las personas.
Junto con esto, siento pena por esas familias que realizan vigilias esperando respuestas, esperando que sus hijos, padres, amigos salgan vivos de hay dentro ... es pena porque hay veces en las que no creo que esos hombres salgan vivos y es debido a que no creo en ese "Refugio" que implemento esa empresa, porque se de buena fuente que ese refugio nos es mas que una especie de hoyo que hicieron entre dos paredes de la mina y no es, como he visto por medio de la TV que hay en otras minas, un conteiner que esta provisto de todo elemento de sobre vivencia, agua, alimentos, frazadas, luz y hasta asientos. Pena por esas familias, que deben sentir tanto rencor por esos jefes de sus hombres, quizás culpa por permitir que trabajasen así, sin ninguna seguridad, rabia con el sistema que nos les da otra oportunidad de trabajo ni de surgir, rabia porque era la única opción que tenían para mantener a su familia ... pena por esas familias que se mantienen esperanzadas, pena por el nivel de incertidumbre y pena por esos pobres hombre ... dueños de la empresa, que no se les perdonara tan fácilmente el daño que han causado, quizás y es probable que el gobierno les perdone luego y permita que habrán su mina, claro que con otro nombre ... obvio, o sino el gobierno se gana también el odio del pueblo, mas del que tienen. Pero es el pueblo, el que no les perdonara lo que han hecho, si tuvieran posibilidades se tomarían la justicia por sus manos, por eso no dan la cara, porque saben que por cada trabajador que tenían en su mina, por ese trabajador que les extraía los minerales para enriquecerlo, por cada uno de ellos hay toda una familia detrás, que acumula rabia y venganza y detrás de esa familia hay una población que apoya a sus vecinos y detrás de esa población hay una comuna y detrás de esta una ciudad y detrás de esta ciudad ... un país. que pena por esos pobres hombres ricos.
Y preocupación por esos 33 mineros, que de solo imaginar la profunda oscuridad en que se encuentran bajo 700 metros de tierra y piedras, debe ser tremendamente desesperante y angustiante, junto con sentir la incertidumbre de no saber que esta pasando arriba, sabrán que hay maquinarias extranjeras trabajando, escucharan el ruido de las excavaciones, como estarán halla abajo, tendrán comida, agua, oxigeno, estarán todos juntos ... estarán vivos? Espero que si ... y si lo es, me imagino el gran encuentro que se vivirá fuera de la mina cuando los hombres salgan, por eso espero que no estén muertos, para que provoquen alegría a todo un país y sobre todo a sus familias y amigos ... si salen muertos seria un gran sentimiento de frustración, rabia y tristeza, provocarían una cadena de repercusiones mayor a la que están provocando hoy en día, pero son consecuencias de actos que se podrían haber evitado hace mucho si tan solo unos cuantos hombres hubiesen pensado en el bienestar del otro, en darles un lugar de trabajo digno en el cual no corran peligro y en donde las familias se sientan tranquilas cada ves que el padre, el marido o el hijo salieran cada mañana a trabajar ... pero no fue así y es lamentable, lamentable que aun exista gente que no le importe hacerle daño al que esta al lado. por eso solo espero que el precio que tengan que pagar este a la par con el daño que han causado.
como también espero que estos últimos metros que quedan por excavar, al final logren dar con cada uno de ellos, vivos.

by
Dana Jackson

No hay comentarios.: