miércoles, agosto 03, 2011

una reflexion mas de tantas ...

Hacia bastante tiempo que pensaba en escribir algo sobre las experiencias que voy teniendo en mi area laboral ... Y no precisamente experiencias con contenido tecnico o metodologico, si no que sobre la manera que me enriquecen las personas que voy conociendo y junto a esto las diversas historias de vida que de cierta manera .... Me hacen tener trabajo.
Hoy converse (o realize intervencion) un largo rato con uno de mis casos, en donde ella me relataba desde su mirada, porque los jovenes de sectores vulnerables caen en el consumo problematico de drogas o la comision de delitos. Dentro de todo lo que me nombraba y mientras me hablaba de su historia de vida, me fui percatando que la razon principal es la falta de amor y preocupacion de sus padres o adultos que los tienen a cargo.
Creo que llegar a esa conclusion no es nada nuevo y se ha escuchado una infinidad de veces en los noticieros o programas de reportajes cuando tratan el tema de la delincuencia juvenil, claro nunca se nombra esa como LA conclusion, pero uno se logra dar cuenta y hacer su propia reflexion.
El tema de la falta de amor dentro de muchas familias vulnerables acarrea tantas consecuencias y da para tanto tema que me quiero limitar a como se forman estos jovenes que producto de esto hacen de su vida una experiencia triste en la cual cometen delitos, no terminan sus estudios, consumen drogas duras y sienten un descontento tan grande por la sociedad que sacarlos de ese modo de vida es un trabajo muy complejo del cual no siempre se tienen los resultados esperados.
Creo, y de esto no me siento para nada contenta, que es un circulo vicioso de nunca acabar ... Hoy la joven con la cual hablaba me conto que estaba embarazada y que se habia enterado recien antes de verme a mi, solo le habia contado a su madre la cual le brindo todo el apoyo necesario y eso obviamente la tranquilizo un poco ya que se sentia enormemente angustiada. Lo que mas le preocupaba era que aun sentia que era una nina y deberia dejar muchas costumbres de lado como lo era el salir con amigos, beber alcohol y consumir drogas ... Pero me llamo la atencion que estaba dispuesta a dejar todo eso, con tal de no danar a la guagua que lleva consigo y a mi me parecio veridica su motivacion.
Pero, aqui voy con el circulo vicioso y la formacion de estos jovenes, a esta guagua le tocara nacer en un contexto que a nadie le gusta, aunque ella despues se empoderara enormemente de este, pero se vera rodeada de carencias economicas, consumo y trafico de droga afuera de su casa y lo preocupante, de unos padres jovenes que no terminaron sus estudios y no le pueden ofrecer sacarla de hay hacia un lugar menos carente, padres que alguna vez tambien consumieron drogas y robaron para conseguirla o para tener la ropa de calidad que tanto les gusta ...
En base a esto uno puede pensar que ya que estos padres tuvieron una realidad muy similar a la que estan exponiendo ahora a su hijo o hija, que no permitiran que suceda lo mismo, pero son personas con tan pocas habilidades sociales y sobre todo con debiles valores o principios, que estoy casi segura no podran manejar la situacion cuando este hijo o hija comienze a consumir droga o llegue con algo robado a la casa, porque aparte este nino se criara tambien con esa debilidad en cuanto a valores y principios que tampoco lograra darse cuenta del error que comete y no le tomara el peso a las consecuencias futuras, tal cual les ocurrio a sus padres.
Y asi sigue repitiendose la historia ...
Estoy trabajando con jovenes infractores de ley sancionados bajo la ley de responsabilidad penal adolescente y no me gusta hablar que estos jovenes presentan un perfil delictual porque de esta forma los estoy estigmatizando, sino que tiene caracteristicas distintas a otros jovenes, caracteristicas que son modificables.
A uno, le cambia tanto la vision al entrar en este mundo, que siempre se escucha a las personas decir ante un caso de delito juvenil, metan a ese nino a la carcel de menores ... Pero esa persona no se imagina la cruda realidad y el dificil pasado que le enseno a este joven a conseguir las cosas de otra forma y que este no logra un nivel de empatia tal para darse cuenta del dano que comete, porque como dije mas arriba, siente una rabia tan grande hacia la sociedad, hacia una sociedad que no le entrego las herramientas a sus padres para que estos terminaran de estudiar o que no le brindo el apoyo necesario para emerger de esa poblacion llena de carencias.
Y que no se entienda como sociedad al gobierno, sino que a las personas que rodearon ese pasado del nino, incluso a sus abuelos que no lucharon por darle mas educacion a sus hijos ... Hablo asi, de una sociedad fria, indivudualista, con una falta irremediable de amor hacia el que esta al lado.

Y asi la historia continua ...
Published with Blogger-droid v1.7.4